028 - EL NACIMIENTO DE VENUS (c. 1482-1485) Detalle

 

 EL NACIMIENTO DE VENUS (c. 1482-1485) Detalle

AJMAN (Emiratos Árabes Unidos)

EL CUADRO

    El nacimiento de Venus es un cuadro realizado por el pintor renacentista Sandro Botticelli, una de las obras cumbre del maestro florentino y del Quattrocento italiano. Está ejecutado al temple sobre lienzo y mide 278,5 cm de ancho por 172,5 cm de alto. Se conserva en la Galería Uffizi, en Florencia, donde está expuesto en la sala 10-14, llamada «de Botticelli» (Inv. 1890 n. 878).

    Este cuadro fue en su tiempo una obra revolucionaria por cuanto presentaba sin tapujos un desnudo no justificado por ningún componente religioso, así como un tema mitológico procedente de la cultura clásica grecorromana anterior al cristianismo, lo que suponía la plena aceptación -al menos por parte de las élites culturales- del nuevo humanismo renacentista alejado del oscurantismo medieval.

Puede seguir leyendo en Wikipedia

EL AUTOR

    Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, apodado Sandro Botticelli (Florencia, 1445-1510), fue un pintor del Quattrocento italiano. Pertenece, a su vez, a la tercera generación cuatrocentista, encabezada por Lorenzo de Médici el Magnífico y Angelo Poliziano. Procuraron la libertad de conducirse humanamente, recogida de la antigüedad clásica. Giorgio Vasari narra, en su Vita de Botticelli, desde su infancia hasta su muerte. Menos de cien años después, esta etapa, bajo el mecenazgo de Lorenzo de Médici, fue considerada por Giorgio Vasari como una «edad de oro». Esto se debe al esplendor artístico alcanzado en la Florencia de fines del siglo XV.

    La reputación póstuma del artista disminuyó notablemente en los siglos siguientes, pero fue recuperada a finales del siglo XIX; desde entonces, su obra se ha considerado exponente máximo de la gracia lineal de la pintura del primer Renacimiento. El nacimiento de Venus y La primavera son, actualmente, dos de las obras maestras florentinas más conocidas. Se expusieron por primera vez en la galería de los Uffizi, Florencia, en 1815.

Puede seguir leyendo en Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

148 - FILATEM 95 - GRANADA

Serie: IV Exposición Filatélica Temática FILATEM 1995 (Edifil 3340) Fecha emisión : 30 de enero de 1995 Título: Filatem 95 (Granada) Motiv...