133 - ESTROMATOLITOS

 


Estromatolitos  (del griego στρώμα stróma = capa y λίθο lítho = piedra) son microbialitos, estructuras minerales bioconstruidas, finamente estratificadas de morfología laminar, originados por la producción, captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de biopelículas de cianobacterias y otras bacterias.

Las cianobacterias, mediante fotosíntesis, liberan oxígeno y captan de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono para formar carbonatos que, al precipitar, dan lugar a la formación de los estromatolitos.  

El espesor de las láminas es inferior a algunos milímetros, su forma es variada, puede ser plana (este tipo de estructura se denomina laminación algal o criptalgal), hemisférica o columnar. Suelen presentarse numerosos poros entre las láminas (porosidad fenestral).

 HUMPATA

Es una localidad y municipio de la provincia de Huíla en Angola. En julio de 2018 tenía una población estimada de 100 634 habitantes. Se encuentra ubicada al suroeste del país, cerca del curso alto del río Cunene y del parque nacional del Bicuar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

148 - FILATEM 95 - GRANADA

Serie: IV Exposición Filatélica Temática FILATEM 1995 (Edifil 3340) Fecha emisión : 30 de enero de 1995 Título: Filatem 95 (Granada) Motiv...