031 - CARDENAL RICHELIEU (1585-1642)



 Armand Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu, duque de Fronsac y par de Francia, fue un cardenal, noble y estadista francés.

En 1607 fue ordenado obispo; entró en política y fue nombrado secretario de Estado en 1616. Richelieu pronto alcanzó un gran poder en la Iglesia católica y en el Reino de Francia, hasta alcanzar la dignidad cardenalicia en 1622, y el cargo de primer ministro del rey Luis XIII en 1624. Permaneció en el cargo hasta su muerte en 1642.

Como primer ministro consolidó la monarquía francesa luchando contra las diversas facciones internas. Para contrarrestar el poder de la nobleza, transformó Francia en un fuerte Estado centralizado. Su política exterior fundamental fue contrarrestar el poder de la dinastía austro-hispánica de los Habsburgo, entonces reinante en España y en el Sacro Imperio Romano Germánico. Para ello, aun siendo un ministro católico, no dudó en aliarse con los protestantes para alcanzar dicho objetivo. Fue particularmente notoria su intervención en la guerra de los Treinta Años, que terminó con la Paz de Westfalia.


Seguir leyendo en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

148 - FILATEM 95 - GRANADA

Serie: IV Exposición Filatélica Temática FILATEM 1995 (Edifil 3340) Fecha emisión : 30 de enero de 1995 Título: Filatem 95 (Granada) Motiv...